FORTALEZAS - Existen organizaciones nacionales e internacionales con experiencia acreditada en el comercio exterior de banano orgánico.
- Disponibilidad de mano de obra.
- Considerado como uno de los mejores del mundo.
- Clima apropiado para el cultivo, al impedir la presencia de la Sigatoka Negra.
- Suelo apto, rico en nutrientes orgánicos, cuyas áreas han sido certificadas parcialmente.
|
DEBILIDADES - Inadecuadas vías de comunicación en algunos sectores.
- Baja productividad
- Falta de conocimiento del mercado por parte de los productores.
- Falta de infraestructura de empacadoras y vías de acceso en mal estado en algunos sectores.
- Debilidad de la Mesa de Trabajo de Banano Orgánico, para promocionar la exportación.
- Limitado apoyo del Estado.
- Mínimos estímulos a la investigación científica y a la asistencia técnica
|
OPORTUNIDADES - TLC con USA y UE
- Articulación interregional
- Fruta tropical de mayor importancia en el comercio internacional de frutas frescas.
- Demanda permanente con tendencia creciente, para el caso del banano orgánico, apoyados por detallistas especializados en alimentos biológicos.
- Presencia de comercio equitativo que favorece a los pequeños productores con certificación orgánica. Certificación "Fair Trade".
- Presencia de nuevas empresas exportadoras con tratativas para acceder al comercio justo o equitativo
|
AMENAZAS - Problemas entre los productores y algunos exportadores.
- Fenómenos climáticos adversos como el fenómeno del niño e inundaciones.
- La Unión Europea no sostiene sus políticas para las importaciones de banano.
- Hay insuficiente abastecimiento de abonos orgánicos.
- Presencia de nuevos competidores.
- Variabilidad de precios internacionales
|
Fuente: Elaboración propia
Gracias por la información, aunque deberían de mencionar para que país se realiza.
ResponderEliminar